Día del Maestro

En 1943 la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro:

Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento.
Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre
.”

Domingo Faustino Sarmiento nos parece un personaje muy importante en la historia de la educación argentina, pero también estamos convencidos que hay otros maestros a los que vale la pena recordar y que también  contribuyeron a la educación en nuestro país.

Seguramente, habrá muchos otros nombres, además de los que nosotros hemos seleccionado, y cada uno de ustedes podrá agregar otros  para trabajar con sus alumnos.

Las nuevas tecnologías nos permiten, en muchos casos, acercarnos a estos protagonistas a través de sus libros, fotos, entrevistas, infografías, etc.

Nuestra intención con esta publicación es acercarles algunos de estos recursos a modo de ejemplo, como disparadores para que ustedes los usen en sus aulas, actos o en lo que les parezca pertinente.

Comenzamos con Domingo Faustino Sarmiento y sobre este maestro ustedes podrán encontrar mucha información con facilidad, sin embargo, les recomendamos dos películas:

La primera de 1944 y se llama Su Mejor Alumno. Está en youtube.

La segunda se llama Sarmiento un Acto Inolvidable Trailer de la Pelicula  y se estrenó este año (2012).

También les compartimos una deliciosa recopilación de recursos sobre él.

El maestro Luis Fortunato Iglesias nació en Tristán Suárez, partido de Esteban Echeverría, Pcia. de Buenos Aires en 1915. Murió el 8 de agosto de 2010 en la ciudad de Buenos Aires. Ocupó variados cargos: desde maestro de la escuela primaria rural a profesor en la Universidad de La Plata, desde periodista a Inspector y Doctor Honoris Causa de la Universidad de  Lomas de Zamora.

Era un gran lector y decía que “El que sabe solamente pedagogía ni pedagogía sabe”.

“Sólo la escuela que acoge y alienta con optimismo cada intento de afirmación personal eleva el clima de su pedagogía donde son posibles los milagros y donde el maestro llega a ser el amigo más querido y mejor comprendido” (Didáctica de la libre expresión p. VI).

Les recomendamos una nota en Página 12 donde podrán conocer un poco más de este gran maestro.

Sobre él, el INFoD hizo un documental llamado  “Luis F. Iglesias: el camino de un maestro”.  Aquí pueden verlo.

Paulo Freire: Sabemos que no era argentino pero sin dudas ha marcado a muchas generaciones de docentes con su obra.

La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

Recursos.

Página sobre Freire y su pensamiento.

última entrevista parte 1

Parte 2

Otros dos videos muy interesantes

Paulo Freire, “Pedagogía” (3 minutos, español con subtítulos en español)

Cambiando paradigmas educativos (en ingles, subtitulado al español, dura 3 minutos)

Edith Litwin se graduó en Ciencias de la Educación en 1968 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También se doctoró en la misma Universidad en el año 1996.
Se inició en la investigación en el mismo año de su graduación, esto es en 1968, en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CICE, asociado al Instituto Di Tella.
Se desempeñó como profesora titular regular plenaria de Tecnología Educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Ocupó diversos cargos de gestión en esta universidad tales como Directora de UBA XXI, programa de educación a distancia; programa que diseñó y dirigió por más de diez años y, en la Facultad de Filosofía y Letras: Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.
En el año 2006 recibió el Premio Konex en el área de las Humanidades y para la disciplina Educación.
Desde el año 2007 fue Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires y a partir de marzo del 2008 Secretaria de Asuntos Académicos de la misma universidad.
Falleció en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 2010.

“Hay que pensar en el papel de la educación, por qué es necesario trabajar en red, el sentido en la escuela primaria, el de las del nivel medio y por qué para los profesores universitarios las TIC tiene que jugar un papel de interrogación respecto a cuál es el lugar de las tecnologías en el campo de conocimiento, y a partir de ahí como se incorporan y cuál es su valor”.

Aquí un video en el que hace referencia al uso de las  TIC en la escuela.

Interesante nota en la que Litwin habla de “Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación.”

Carlos Norberto Vergara nació el 6 de junio de 1859 en Mendoza y falleció en 1929.
Fue maestro, pensador, filósofo, director, inspector, escritor. Soñador de un pueblo auténticamente libre.

“Las más preciadas conquistas de psicología infantil, conducen a un creciente respeto por  la personalidad del alumno. Ni los más vastos estudios permiten precisar de antemano el camino que seguirán los niños y los jóvenes, pues, si bien hay leyes generales en que obedece el desarrollo de todos los alumnos, éstos avanzan en forma tan diversa, que es imposible sujetarlos a una misma medida, así como es imposible saber de antemano a qué altura y en qué época aparecerán las nuevas ramas de un árbol. Tal conocimiento del alma juvenil conduce a reconocer entre las mejores conquistas pedagógicas, la convicción de que en las tendencias legítimas del mismo alumno está la mejor guía para el maestro, quien debe mirar como su principal misión la de rodear al alumno de aquello que más digna alegría le produzca, impulsándolo a la acción fructífera y ordenada.” (1916: 60-61)

Un libro suyo fue “La mamá” publicado en Buenos Aires. Edit. Estrada; [ca. 1910] Aquí pueden verlo.

También encontramos un video elaborado por la UNIPE sobre este maestro.

Nos pareció importante mencionar a Jorge Washington Ábalos  y con él, invitar a aquellos profes que trabajan esta fecha con sus estudiantes, a buscar en sus respectivas provincias referentes como este maestro, para reivindicarlos y trabajar sobre ellos aprovechando la efeméride.

Nacido en La Plata (Buenos Aires) en 1915, se trasladó a Santiago del Estero donde se recibió de maestro en  1933. Fue destinado a las escuelas rurales del bosque chaqueño de esa provincia, donde interactuó con las comunidades quechuas allí radicadas. Desde su función como maestro rural, comenzó a preocuparse y estudiar las enfermedades y animales peligrosos de la región y por esta actividad fue conocido como “el maestro bichero”. Sus primeros aportes fueron su colaboración con el médico Salvador Mazza, quien estaba instalado a orillas de Río Salado, estudiando la enfermedad que luego llevaría su nombre, el Mal de Chagas-Mazza. Luego comenzó a colaborar con Bernardo Houssay, quien sería Premio Nobel de Medicina, colectando y enviándole arañas latrodectus (viuda negra) vivas, con las que el sabio elaboraba suero.

“Muchas veces la gente me pregunta si soy un docente, un científico o un escritor. Yo no creo ser formalmente ninguna de esas tres cosas. En todo caso, soy lo primero y con limitaciones. Me reconozco como un maestro rural, sólo un maestro rural que ha ido a la ciudad a solucionar problemas de esa área de gente de Santiago, con la cual hizo sus primeras experiencias. Todo lo demás es un accidente en mi vida, una circunstancia…; los trabajos científicos, los libros de carácter literario.”

Textos de y sobre Jorge W. Abalos en Internet

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

Educ.ar publicó un trabajo de la UNIPE en el que podrán encontrar una buena síntesis de la obra de esta docente, datos su biografía, etc.

La dictadura cívico -militar lamentablemente también se llevó maestros y en este día nos parece importante recordarlos con dos ejemplos.

Marina Vilte nació en San Salvador de Jujuy en 1938 es el nombre que lleva hoy el Instituto de Investigaciones Pedagógicas de CTERA.  Nombre que representa un homenaje a la lucha y el compromiso docente

Encontramos una canción de Bruno Arias llamada “ Marina Vilte, el otro carnaval” (Letra Pachi Alderete/Música Bruno Arias)

Hay un libro sobre su historia llamado “Marina Vilte: blanco en los 70″. Más info sobre Marina aquí.

Isauro Arancibia fue un maestro y dirigente sindical argentino, oriundo de Monteros, Tucumán. Uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Asesinado el 24 de marzo de 1976.

Maestro rural desde muy joven, llegó a dirigir la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP), y desde allí impulsó la unidad de todos los gremios, principalmente con la FOTIA de Atilio Santillán. Fue protagonista del proceso que llevaría a la fundación de CTERA, de la que fue su Secretario General Adjunto.

En la noche del 24 de marzo, un grupo de tareas integrado por policías y civiles irrumpe en el local de ATEP, donde Arancibia vivía junto a su hermano Arturo. Con dos escopetas de caza, resistieron y dieron muerte a uno de los asesinos, antes de perder ellos la vida. El cuerpo de Isauro Arancibia tenía ciento veinte balazos (y su hermano Arturo, setenta).

En su homenaje, una decena de escuelas argentinas llevan su nombre, al igual que el auditorio de la Central de los Trabajadores Argentinos y diversas agrupaciones sindicales docentes. El documental “Maestros del viento” relata su vida, al igual que el libro “La oruga sobre el pizarrón”, del escritor tucumano Eduardo Rosenzvaig.

Hay un centro de educadores en la C.A.B.A que lleva su nombre http://www.centroeducativoisauroarancibia.org/ y recomendamos como un gran homenaje en este día leer la siguiente nota que nos da cuenta del trabajo que hoy realizan los docentes en este centro.

También en Homenaje a los Docentes comprometidos nos parece justo mencionar a Carlos Fuentealba.

Nacido en Junín de los Andes, 1966 – Neuquén, 5 de abril de 2007) fue un docente y activista sindical argentino asesinado por la espalda a quemarropa por la Policía Provincial durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén, Argentina, el día anterior.

Sobre este maestro Canal Encuentro realizo un Documental

Por último les recomendamos dos series de Canal Encuentro.

“Pública y Gratuita”

Sinopsis: Una invitación a conocer la historia de la educación pública argentina a partir de un enfoque histórico, sociológico, económico y político. Un recorrido temático que aborda del siglo XIX al XXI y que da cuenta de los cambios y los procesos de construcción de un Estado nacional. Pública y gratuita tiene en cuenta el contexto latinoamericano y mundial, y se propone como una herramienta que permita revalorizar la calidad de la educación pública nacional, defendiendo la democratización y la igualdad de acceso como valores esenciales.

Escuela de maestros 

Sinopsis: Los cambios en las instituciones, en la manera en que se enseña y en que se aprende, en los vínculos entre generaciones y en las demandas que surgen de la relación escuela-comunidad complejizan la tarea que los docentes llevan adelante día a día. A partir de distintos ejes temáticos, Escuela de maestros explora el trabajo de los docentes en diferentes escuelas del país.

Un saludo afectuoso a tod@s l@s docentes que día a día contruyen la escuela.

Acerca de pablopanosetti

Tutor Conectar Igualdad
Esta entrada fue publicada en Sep, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Día del Maestro

  1. Muchas gracias me encantó el trabajo.

  2. Impecable! Siempre es un lujo leerlos

  3. Alejandro dijo:

    muy buen trabajo, una pequeña corrección Carlos es Fuentealba todo junto, saludos

  4. VeRa dijo:

    Completisimo!!!! no nos podemos quejar!!

  5. rosilo2000 dijo:

    ¡Siempre tan oportuno todo el material! Es un lujo…

  6. Norma Garay dijo:

    Muy buen trabajo. Agrego: Jorge W. Ábalos se recibió en la Escuela Normal Dr. José B. Gorostiaga .. qué bueno no ?

  7. Roxana Bustos dijo:

    Buenísimo a compartir…

  8. Pingback: 11 de septiembre: Día del Maestro | Bibliotecas Escolares Argentinas

  9. Noemí dijo:

    Buenísimo!!! Me encantó!!!

  10. ¡Qué diversidad de materiales para recorrer! Súper interesante!!

  11. Pingback: ¡¡¡Feliz día a todas las maestras y maestros!!! | Todos los artículos educativos

  12. Pingback: ¡¡¡Feliz día a todas las maestras y maestros!!! | inmaeduca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s